¿Qué es el calentamiento global?

La Tierra necesita de cierta temperatura para posibilitar la vida en ella. Esta temperatura se logra gracias a la energía del Sol que ingresa a la atmósfera en forma de ondas de luz, las cuales calientan la Tierra y después son irradiadas de vuelta al espacio. En condiciones normales, parte de esa energía queda atrapada en la atmósfera, lo cual es bueno porque mantiene la temperatura de la Tierra dentro de unos límites confortables. El problema es que en la actualidad, gracias a la contaminación, la atmósfera se está haciendo más espesa, provocando que mucha energía quede atrapada y no se pueda liberar al espacio. Esto provoca que la Tierra aumente su temperatura, llamando a este fenómeno "Calentamiento Global".

¿Cuál es el origen del calentamiento global? 

Los científicos coinciden que la causa principal del calentamiento global son los llamados "gases de efecto invernadero". Los principales gases son: dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, ozono troposférico y metano.

Como su nombre lo dice, los gases de efecto invernadero actúan similiar al techo de un invernadero, cuya función es atrapar el calor. Esto provoca que el planeta se caliente, lo cual conduce al cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere específicamente al cambio en los patrones o el comportamiento del clima debido al calentamiento global.

Es por eso que en algunos lugares se pueden experimentar sequías mientras que en otros se experimentan inundaciones, los lugares fríos se vuelven más cálidos y, en algunos casos, los lugares caluroso se hacen más frescos. También se podrán notar tormentas, huracanes y tornados más agresivos, así como incendios o lluvias más intensas. Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora está desapareciendo.