Reciclaje de Agua

Uno de los elementos básicos para nuestra existencia es el agua, y muchas veces parece que no le damos la importancia que tiene. La ausencia de lluvias, la contaminación de mares y ríos, la utilización de elementos químicos en las fábricas y las catástrofes ecológicas están consiguiendo que nuestro bien más preciado se pueda convertir en un bien de lujo.

 

 

Aunque pueda parecer lo contrario, el agua no es un recurso infinito. Reciclar adecuadamente las aguas evita la contaminación, además de dar un segundo uso a este preciado recurso.

 


¿Cuánta agua consumo en mi casa?

 

Muchas de las actividades que se llevan a cabo dentro del hogar requieren de agua. Si tuviéramos que asignar una cantidad promedio de consumo de agua por habitante en una casa, su consumo quedaría de la siguiente manera:

  • Regadera: 60 lts
  • WC: 40 lts
  • Lavadora: 33 lts
  • Lavar trastes: 18 lts
  • Limpieza de la casa: 14 lts
  • Preparar/cocinar alimentos: 9 lts
  • Lavarse las manos/dientes: 6 lts

Esto daría un total de 180 litros de agua por persona en un día. ¿Sabías que en México somos más de 112 millones de habitantes?, ¿Ya calculaste cuánta agua se utiliza diariamente en nuestro país?, ¿Cuánto tiempo más crees que nos dure el agua limpia para poder consumir?

Si ya pudiste visualizar el gran problema al que nos vamos a enfrentar, entonces te darás cuenta de la gran importancia que tiene el reciclar el agua que utilizamos. Al hacerlo, primero obtendremos un ahorro económico en el servicio de agua, ya que pagaremos menos puesto que nuestro consumo se reducirá. Y segundo, estaremos ayudando a no gastar más agua de la que necesitamos y así dar la oportunidad de que nuestros hijos puedan contar con agua limpia en el futuro.

Captación Pluvial

 

 

La captación pluvial consiste en recuperar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o la azotea, y almacenarla en un contenedor.

 

Una vez almacenada el agua, pasa por un proceso de filtración y se distribuye a través de una instalación hidráulica independiente a las tomas que se requieran, o si se prefiere, se manda al tinaco o cisterna.


A pesar de que no llueve todo el año, este sistema es muy útil ya que nos permitirá recuperar gran cantidad de agua, sobre todo en los meses de lluvia, como lo son de Junio a Septiembre.

 

Ejemplo.

En la Ciudad de México, en el mes de Julio existe una precipitación de lluvia de 162 mm. Esto quiere decir que si tengo una casa pequeña y tengo 40 m2 de azotea, en un día de lluvia intensa, puedo llegar a almacenar hasta 6,480 litros de agua.

Por otro lado, si vivo en la ciudad de León, Gto. cuya precipitación en el mes de Julio es de 185 mm, en un día de lluvia intensa podría llegar a almacenar hasta 7,400 lts de agua, en la misma azotea de 40m2.


Reciclaje de aguas grises

 

Las aguas grises son aquellas que provienen del uso doméstico, tales como el lavado de utensilios y de ropa, así como el baño de las personas. También se les conoce como agua jabonosas.


El reciclaje de estas aguas grises permite ahorrar agua potable ya que el agua reciclada puede ser utilizada para la lavadora y el WC, que son muebles que no requieren de agua potable para su funcionamiento. Además de que el agua reciclada se puede utilizar también para la limpieza de la casa y el riego del jardín.

 

Es importante que tengamos presente que muchas de nuestras actividades en el hogar donde se requiere agua, no es necesario que esta sea potable, sino que se puede utilizar agua reciclada y de esa manera evitaremos ensuciar mucha agua limpia que el día de mañana podremos utilizar. Además de que tendremos un ahorro grande en agua, puesto que se podrá reciclar hasta el 48% del consumo que se tiene en el hogar, lo cual también representa un ahorro económico.

 


Me interesa...

 

Si deseas incluir alguno de estos sistemas en un proyecto nuevo de construcción o si deseas adaptarlos a alguna obra ya existente, nosotros podemos ayudarte.

 

Llena nuestro formulario, haznos saber tu necesidad y permítenos comunicarnos contigo para proponerte la mejor solución para satisfacer tu necesidad.